Capítulo 3. YaST en modo texto (ncurses)

Tabla de contenidos

3.1. Funcionamiento
3.2. Limitaciones de las combinaciones de teclas
3.3. Arranque de módulos individuales
3.4. YaST Online Update (YOU)

Resumen

Este capítulo está dirigido a administradores de sistemas y expertos que no disponen de un servidor X en su ordenador y por tanto deben utilizar la herramienta de instalación en modo texto.

En este capítulo se incluye información básica para trabajar con YaST en modo texto (ncurses). Además le explicaremos cómo actualizar su sistema en línea automáticamente.

3.1. Funcionamiento

El funcionamiento puede resultar algo raro al principio pero es de hecho muy sencillo. Con las teclas Tab, Alt-Tab, Espacio, flechas de dirección ( y ) e Intro, así como con los atajos de teclado, se puede manejar en principio todo el programa.

3.1.1. El centro de control de YaST

Si arranca YaST en modo texto, lo primero que aparece es el centro de control de YaST (véase figura 3.1, “La ventana principal de YaST-ncurses”).

Figura 3.1. La ventana principal de YaST-ncurses

La ventana principal de YaST-ncurses

Aquí pueden observar tres áreas: En la parte izquierda, enmarcada por una gruesa línea blanca, se presentan las categorías en las que están clasificados los distintos módulos. La categoría activa está resaltada por un fondo de color. A la derecha, enmarcados por un fino cuadro blanco, se encuentran los módulos correspondientes a la categoría activa. En la parte inferior están los botones de Ayuda y Salir.

Después de iniciar por primera vez el Centro de Control de YaST, se selecciona automáticamente la categoría de Software. Puede cambiar de categoría con las teclas y Para iniciar un módulo de la categoría seleccionada pulse la tecla . La lista de módulos aparece ahora enmarcada con una línea gruesa. Seleccione el módulo deseado con las teclas y . El pulsar de manera continua las teclas de flechas le permite “navegar” por la lista de módulos disponibles. Una vez que un módulo ha sido seleccionado, su nombre aparece resaltado en color y en la ventana inferior aparece una breve descripción del mismo.

Con la tecla Intro puede iniciar el módulo deseado. Los diversos botones o campos de selección del módulo contienen una letra de otro color (amarillo en la configuración por defecto). La combinación Alt-letra_amarilla le permite seleccionar directamente el botón en cuestión sin tener que navegar con Tab.

Abandone el Centro de Control de YaST con el botón Salir o seleccionando el punto Salir en la lista de categorías y pulsando a continuación Intro.

3.1.2. Los módulos de YaST

Navegación entre botones/listas de selección:

Con Tab y Alt-Tab o Shift-Tab puede navegar entre los botones y los cuadros de listas de selección.

Navegación por listas de selección:

Siempre que esté en un cuadro activo en el que se encuentre una lista de selección, se puede mover con las teclas de dirección ( y ) entre los distintos elementos, por ejemplo entre los módulos de un grupo de módulos en el centro de control. Si alguna entrada sobresale de un cuadro debido a su anchura, puede navegar horizontalmente de izquierda a derecha con Shift- o bien Shift- (asimismo puede utilizar la combinación de teclas Ctrl-e o bien Ctrl-a). Esta combinación también funciona en aquellas situaciones en las que las teclas o ocasionarían un cambio del cuadro activo o de la lista de selección actual, como es el caso en el centro de control.

Activar botones y casillas de control

La selección de botones con un corchete vacío (casillas de control) o de aquellos con un paréntesis redondo se realiza con Espacio o Intro. Al igual que los botones normales, las casillas de control y los botones con paréntesis también pueden activarse directamente por medio de Alt-letra_amarilla. En este caso no es necesario confirmar la selección con Intro. Por el contrario, cuando se navega con la tecla de tabulación, la ejecución de la acción seleccionada o la activación de una entrada de menú sí deben volver a confirmarse con Intro (véase la Figura 3.2, “El módulo de instalación de software”).

Las teclas de función:

Las teclas F (de F1 a F12) están asimismo ocupadas con funciones. Sirven de acceso rápido a los distintos botones disponibles. Qué teclas F están ocupadas con qué funciones depende del módulo de YaST en el que se encuentre, ya que en cada módulo se ofrecen distintos botones (detalles, info, añadir, eliminar...). Por ejemplo, para los amigos del antiguo YaST1, los botones OK, Siguiente y Terminar se encuentran en la tecla F10. La Ayuda de YaST, a la que puede acceder con F1, le proporciona información sobre las funciones que hay en cada tecla F.

Figura 3.2. El módulo de instalación de software

El módulo de instalación de software